Inicio arrow Artículos arrow El you you
El loro you you como mascota Imprimir E-Mail

De esta especie existen 3 subespecies, pero en este artículo solo haremos referencia a “you you” para referirnos a cualquiera de las tres subespecies de poicephalus senegalus.

Con este artículo hablo desde mi experiencia en la cría y mantenimiento de estas aves como mascotas, quizás en un siguiente artículo escriba sobre la cría de estas maravillosas aves.

En los últimos dos años esta especie de loros (poicephalus senegalus) se está poniendo de moda entre los aficionados a los loros. El poicephalus senegalus es un loro africano y por tanto tienen un carácter a veces especial, como los humanos, tendrán sus días buenos y sus días malos.

El you you no es un loro “parlanchín” como lo podría ser el yaco, aunque bien es cierto que pueden llegar a decir algunas palabras (incluso frases) y a silbar canciones. Quizás esta sea la única “desventaja”, y la entrecomillo porque para mi juicio personal esto no es ninguna desventaja.

Como características positivas de esta especie podemos destacar su alto grado de sociabilidad ya que no “eligen” a un único dueño y suelen mostrarse afectivos con todos los miembros de la familia.

Otra característica a destacar es que es uno de los loros menos ruidosos que hay (esto no quiere decir que sean mudos) esto lo hace ideal para gente que vive en pisos o que pueda tener problemas con los vecinos.

También podemos decir sobre los you you que son unos loros bastante curiosos y juguetones, esto quizás pueda contrastar con el carácter tranquilo que suelen tener, pero como  comentaba anteriormente tienen sus días, unos para “descansar” y otros que no paran.

Como en la mayoría de loros no existe el dimorfismo sexual en esta especie, aunque hay artículos que explican como se podrían diferenciar por el color debajo de la cola y del triángulo del vientre. Pienso que es algo que falla bastante y por tanto siempre recomiendo que se le haga el sexaje por adn para garantizarnos el sexo de nuestra mascota.

Estoy seguro que muchos de nuestros lectores que posean un you you papillero estarán de acuerdo conmigo en que son unas mascotas excepcionales, a veces pienso que son como un perro pero en pájaro, porque varios de los papilleros que he tenido les encantaba tumbarse bocarriba para que le rascase en la barriga y debajo del pico.

Espero que este artículo haya despertado vuestro interés para informaros un poco más sobre esta maravillosa especie.

 

Juan Alcaide
 
Siguiente >