Inicio arrow Artículos arrow Cria de Agapornis
Cria de Agapornis Imprimir E-Mail
Ínicio
Cria de Agapornis
Página 2
Página 3

La cría de agapornis no entraña demasiada dificultad pero hay que tener en cuenta una serie de detalles importantes para que todo transcurra de la manera adecuada. A continuación daremos información detallada sobre conceptos generales para la cría de las especies de agapornis más comunes y que entrañan menos dificultad como son: roseicollis, fischeri, personata y nigrigenis.

 

El SEXAJE

 

El eterno problema de los agapornis es el sexaje, en una tienda siempre procurarán vender dos ejemplares sea cual sea su sexo, así que a continuación explicaremos cuáles son los métodos de sexaje existentes hasta el momento.

 

1) Sexaje por ADN. Sin duda alguna junto con el sexaje por endoscopia es el más fiable. Llevando unas plumas a un veterinario especializado, éste por medio de unas pruebas nos dirá cual es el sexo de nuestros pájaros por unos 18 euros.

 

2) Sexaje por endoscopia. Este método aunque igual de fiable que el de ADN es menos utilizado, ya que es necesaria una pequeña incisión en el pájaro para observar los órganos reproductores.

 

3) Palpación pélvica. Este es el método más utilizado por los criadores, aunque es mucho más fiable cuando los pájaros son adultos (alrededor del año de edad) sigue teniendo un grado de error considerable. Incluso los criadores más expertos no pasan de un 70-80% de acierto, hablando claro está de pájaros adultos.

 

ALOJAMIENTO

Dependiendo la cantidad de aves que queremos tener y de donde queramos alojarlas tendremos que tener en cuenta que una pajarera nos dará muchos menos trabajo que una

una batería de jaulas pero que a su vez tiene otros inconvenientes como una mayor facilidad de contagio, pero este tema no lo debatiremos aquí.

 

Algo general para el alojamiento de los agapornis es que tienen que estar en un lugar donde no haya corrientes, donde el pájaro tenga algún sitio para resguardarse del frío y del sol, que siempre haya una zona de sombra, que no esté en un lugar donde haya humos, que estén en un lugar tranquilo, si es en jaula que la pareja esté sola para evitar problemas de territorialidad que suelen acabar en peleas o muerte de algún pájaro y que el espacio mínimo sea la mitad de una jaula estándar de metro. Si por lo contrario decidimos criar en pajarera deberemos dar un espacio mínimo de metro cúbico por pareja, colocar el doble de nidos que de parejas, si es a la misma altura mejor, y si no a dos o tres alturas.

 

NIDOS

Sin duda los mejores nidos para criar agapornis son los horizontales. Aunque los verticales son igualmente válidos, restan espacio para la cría y es más probable que obtengamos menos pichones y la siguiente puesta se retrase un poco más.

Las medidas mínimas son de 25 x 15 x 15 con un orificio de entrada de unos 5cm, pero siempre es recomendable un mayor tamaño, 30 x 20 x 20 sería lo ideal.

Como material de nidificación se pueden utilizar infinidad de cosas, pero teniendo la precaución de que estos materiales no estén cerca de las carreteras ni de zonas donde se haya fumigado, porque podríamos llevarnos sorpresas desagradables. Lo ideal son ramas de palmera, paja, hojas de sauce, hierbas secas, etc. Debemos olvidarnos del papel de periódico ya que la tinta es tóxica y si es ingerida por el pájaro puede tener consecuencias graves.

 


 
< Anterior   Siguiente >